miércoles, 23 de noviembre de 2011

Palabras perennes

En la antigua Roma se producían con relativa frecuencia incidentes y enfrentamientos entre las dos clases existentes en su sociedad, los patricios (la nobleza) y los plebeyos (clase baja).

En uno de esos conflictos los plebeyos se enfrentaron a los patricios y acabaron abandonando Roma. Según la mitología latina estos plebeyos sobrevivieron gracias a la ayuda de Anna Perenna. Anna era una bruja que proporcionó alimentos a todo el pueblo para protegerlo y evitar que muriera de hambre. Los alimentos brotaban de sus cestas, las cuales nunca se agotaban por más que la gente cogiera alimentos de ellas y permanecían  repletas continuamente para cualquiera que quisiera abastecerse.

Con el tiempo Anna se convirtió en una deidad romana cuyo culto era ofrecido por los plebeyos de la ciudad.

Por éste motivo hoy día, más de 2 milenios después, para referirnos a los árboles cuyas hojas no se desaparecen en invierno utilizamos la palabra "perennes".

Otro caso similar es el de Caco. Según la mitología griega, Caco era un monstruo que se dedicaba a robar ganado y a asaltar aldeas y que habitaba en una caverna en la colina del Aventino (una de las siete colinas sobre las que mas tarde se alzaría la ciudad de Roma).

En la Eneida, Virgilio escribió que Hércules se enfrentó a Caco después de que el monstruo intentara robarle el ganado. Hércules se luchó contra  el y consiguió derrotarlo.

Por este personaje mitológico hoy  en día llamamos a los delincuentes que se dedican a robar y a asaltar "cacos".



Referencias: Roma. Steven Saylor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario