lunes, 21 de noviembre de 2011

Ostracismo en la Grecia clásica

Según la RAE, la palabra "ostracismo" significa "Exclusión voluntaria o forzosa de cargos políticos" o " Aislamiento al que se somete a una persona generalmente por no resultar grata".

Esta palabra tiene su origen en la antigua Grecia, en Atenas, concretamente. Allí se tenía la costumbre de someter a referéndum la cuestión del destierro de los habitantes. Se realizaba cada cierto tiempo una consulta y si había un número suficiente de votos para alguien, la persona votada había de someterse al destierro.

El objetivo de esta costumbre era evitar el exceso de poder de los cargos civiles y asegurar que no se proclamara jamás una dictadura sin el consentimiento del pueblo. Los votos eran realizados sobre unas piezas de cerámica denominadas "ostrakon". Y de ahí viene el nombre de "ostracismo".



En ocasiones sucedía que los votos se realizaban de manera juiciosa y sin mucho fundamento por parte de los votantes. Ésto ocurrió, por ejemplo en el caso de un campesino que no sabía escribir. Harto de oírlo llamar "el justo" pidió ayuda a Arístides el justo para escribir el nombre de un tal Arístides.


Fuentes: Alcibíades, el primer griego.  Josep M. Albaigès.

No hay comentarios:

Publicar un comentario